Ubicado a diez minutos de Santa Marta, en la bahía de Gaira, se encuentra El Rodadero, sitio turístico muy preferido por los visitantes de la ciudad, que se ha consolidado con el paso de los años, sus playas de arena blanca, mar tranquilo y clima tropical son un excelente lugar para la practica de deportes náuticos.
Recibe su nombre por el rodadero natural, formado por la arena que se desliza contra un peñasco, la montaña de arena ubicada en el cerro adyacente a la playa, permitía a los bañistas descender rodando desde su cima, para caer en las cristalinas aguas que sirven de base al mismo; actualmente la arena que lo conformaba debido a los vientos la han dispersado y en su lugar salio a flote el peñasco que la sostenía, por lo que ya no se puede disfrutar de esta divertida actividad y en su lugar los visitantes pueden escoger entre la gran variedad de deportes náuticos que hacen agradable su estadía.
Los niños, que no caben de la felicidad, cubren de arena a papá y a mamá; los abuelos lentamente se broncean con el delicioso sol samario; incontables grupos de turistas disputan alegremente partidas de vóley en la playa; los más arrojados van por la aventura en jet sky, windsurf, kitesurf, esquí náutico… ¿Cómo se llama ese lugar donde ocurre tanta diversión y en simultaneo? El Rodadero es la respuesta.
El cuadro está colmado de risas, música y alegría…, hay mucho por ver y hacer en la playa más popular y frecuentada de Santa Marta; los grandes montes, los cocoteros, la brisa que sopla y las olas que van y vienen en suave danza completan el colorido lienzo. Apenas se cruza la calle, que limita con las palmeras y la arena, solo dan ganas de salir corriendo al encuentro de uno de los mejores balnearios del Caribe
Desde hace varios años los turistas han otorgado otro título a la ciudad “Santa Marta Real”, esto se debe al atractivo del tipo de coches del Siglo XVIII, tirados por caballos de origen árabe, que cada noche ofrecen por las calles de El Rodadero la oportunidad de disfrutar de un hermoso paseo en familia; parejas de enamorados encuentran en ellos una manera diferente de expresar sus sentimientos, al compás del suave galope del caballo que lo tira, va marcando de manera armoniosa toda expresión que habla de los encantos del Amor.
La vida nocturna es agradable debido a la gran cantidad de sitios de interés público que tiene para ofrecer a sus visitantes, también esta la opción del paseo por el Malecón del Rodadero para escuchar música, comprar artesanías y disfrutar del paisaje en general..
Vamos por un poco de sol, relajación y mucho mar. En compañía y en familia cuanto mejor. La tranquilidad es lo más importante en este paraje samario que estás a punto de descubrir; sin infraestructura hotelera y cero algarabía, los montes que crecen detrás de este idílico escenario esconden, como celosos guardianes, un tesoro natural invaluable.
Cada paraíso tiene una playa así. Hablamos de la hermosa Playa Blanca. No es coincidencia entonces que en muchos balnearios del mundo, este nombre sea sinónimo de relajación e increíble belleza.
Tiene la ventaja de encontrarse muy cerca de El Rodadero (10 minutos en lancha; el tour por lo general involucra una visita al divertido Acuario)
Ni bien llega la hora del almuerzo no hay de qué preocuparse si el estómago se rebela con sus rugidos: restaurantes cercanos ofrecen una exquisita oferta caribeña, ¿pargo rojo con patacón antes o después de caretear? Eso sí, mejor si reposas, deja que la digestión haga lo suyo con el banquete, y mucho ojo con la profundidad del agua en algunos sectores
Bahía Concha es un lugar lleno de tranquilidad, un paisaje que inunda de vida y color a todo aquel que lo visita, permite disfrutar de un entorno majestuoso y único. Sus aguas calmas y cristalinas son como un masaje lleno de alivio y descanso para el alma. Es ideal para bañarse, no tiene grandes olas, pero sí gran profundidad.
Llegar a Bahía Concha no es sencillo, si no conoces la ruta, pero puedes llegar con un tour o si vas en carro solo colocas el nombre de la playa en google maps y a disfrutar.
Cerca de la entrada a Bahía Concha hay una Zona de Parqueo para cualquier tipo de vehículo, por lo general no cobran una tarifa específica, simplemente se le da una propina al que cuida los carros. Algo muy curioso, pero atractivo, es que hay niños locales con canecas llenas de agua, prestando el servicio de lavar los pies y quitar la arena para la gente que llega de la playa a su carro
El sitio cuenta con una Zona de Camping, muy cómoda y organizada. Puedes llevar tu propia carpa. Alquilan hamacas.También hay restaurantes. Aunque un poco costosos, ofrecen una gran variedad de platos típicos y exóticos, delicias que combinan a la perfección con el paisaje. De igual forma está la opción de llevar su propia comida, siempre y cuando exista el compromiso de cuidar el medio ambiente, no dejar basuras y traer de vuelta todo lo que se llevó.
El Parque Tayrona se destaca por su diversidad de ambientes, tanto terrestres como marinos. Durante la caminata del Tour Cabo San Juan disfrutaremos de los hermosos senderos verdes que ofrece el parque que nos llevarán a visitar sus paradisiacas playas hasta llegar a Cabo San Juan donde para deleitarnos en sus aguas cristalinas y tranquilas.
Un aproximado de hora y media, desde Santa Marta, toma llegar a uno de los lugares más hermosos e icónicos del Parque Natural Nacional Tayrona. Tiempo que finalmente es valiosísimo, por cuanto el viaje prepara la mente, el cuerpo y el espíritu entre las florestas tropicales y la sinfonía de las aves para conocer el Cabo San Juan del Guía. Una joya natural de valor incalculable.
Desde la entrada del Parque hasta el Cabo San Juan tenemos a pié unas 3 horas, pero tambien tienes la opción de alquilar una mula o caballo, en el camino pasamos por vaias playas de la cual solo se puede bañar en la Piscina.
Hay que tomar la carretera Santa Marta - Rio Hacha. Para entrar al parque es necesario pagar la entrada los precios son: 10,000 para Colombianos menores de 25 años, 17,000 para colombianos mayores de 25 años, 44,000 para extranjeros, este precio variara durante la temporada alta
Esta ubicada en el Parque Nacional Tayrona pasando 3 playas más luego del Cabo San Juan
Es la tercera playa que limita con la zona de camping del Cabo San Juan del Guía, se encuentra localizada a 7 minutos del mirador y 12 de la zona de camping, como su nombre lo indica las personas que deseen despojarse de su ropa y estar desnudas pueden hacerlo con tranquilidad en este lugar.Recomendaciones especiales: por el fuerte oleaje es aconsajable bañarse cerca de la orilla de la playa con precaución y de gran importancia regresar antes de las 5 de la tarde a la zona de camping, para evitar la caida de la noche.
Playa Cristal es un paraíso de arena blanca y aguas cristalinas
Situado en la costa central del Parque Tayrona, a 45 minutos de Santa Marta en coche, Neguanje es la bahía más grande del parque y la más expuesta a las olas del mar abierto. La parte apta para el público se caracteriza por dos amplias zonas de arena separadas por un espolón de roca. Es un sitio perfecto para el snorkel donde se pueden apreciar gran variedad de peces y coral.
Si tomas un bote desde Neguanje, estarás en 8 minutos en Playa Cristal, considerada una de las áreas de mayor importancia ecológica de la costa caribeña colombiana, con sus aguas cristalinas, arena blanca y bellos arrecifes de coral
Ensenada de arena blanca y aguas cristalinas, ideal para quienes buscan la contemplación y el descanso. Este maravilloso lugar cuenta con características únicas que hacen de él, un sitio mágico donde se pueden apreciar hermosos fondos coralinos ideales para la practica de careteo y buceo autónomo. Es un excelente plan para viajes familiares o con amigos.
Esta playa forma parte de las paradisíacas playas de santa marta. Una bahía atractiva y amplia con aguas azules, arena blanca, una gran oferta de restaurantes y actividades para hacer. Es ideal para bañarse, el agua allí es tranquila y transparente.
Playa Grande es una de las playas más visitadas, por su cercanía al pueblo de santa marta. Esta ubicada a 20 minutos de caminata desde el pueblo de Taganga, atravesando un sendero ecológico junto al mar, con una vista muy linda de la bahía de Taganga. O si prefieres no caminar puedes ir en lancha desde el muelle de Taganga, en un recorrido de tan solo 5 minutos. Cualquiera de estas dos opciones te conducirá a Playa Grande.
Recomendamos comprar el boleto en la cooperativa de Taganga.
Una zona muy frecuentada por los turistas es la de las playas de Bello Horizonte, en el occidente de Santa Marta. Se trata de un área que se caracteriza porque allí se han construido hoteles de varios pisos y residencias turísticas en la que los visitantes encuentran una amplia variedad de restaurantes y sitios de entretenimiento. Este es un buen sitio para viajar con la familia.
Es una playa amplia con arena dorada y caliente lo que hace que en todo el año el agua tenga una temperatura ideal. Sobre esas playas están el Resort Irotama y el Zuana
Minca es un pueblito ubicado en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, un destino súper recomendado para los amantes de la naturaleza, el descanso, la tranquilidad y largas caminatas.
En Minca son varias las actividades y tours que se pueden hacer, como recorridos por algunas fincas cafeteras, visitas a cascadas, pozos y lugares como Ciudad Perdida
Pozo Azul
Este es sin duda uno de los lugares más conocidos y representativos de la zona, para llegar allí caminamos en dirección al norte por la carretera principal durante una hora aproximadamente hasta que encontramos unos letreros indicando el desvió para llegar a Pozo Azul. El primer pozo que encontramos es uno de los más concurridos por su fácil acceso y su poca profundidad, caminando por la orilla y subiendo algunas piedras encontramos el segundo pozo, que gracias a su profundidad permite a sus visitantes hacer saltos desde una altura considerable (Recomendado para los más valientes).